Desde Eskalamandra proponemos dos opciones para los chicos y chicas de segundo a sexto de primaria:

LA PEDRIZA

Uno de los rincones más abruptos e inusuales y con las formaciones geológicas más caprichosas e inverosímiles de todo Guadarrama junto con la gran diversidad existente de sendas y caminos, ríos y arroyos de exuberante flora y fauna de ribera harán una delicia visual constante, siendo además el lugar idóneo para la práctica, descubrimiento y aprendizaje de todo lo que engloba un entorno natural protegido, aportando a los alumnos y alumnas un alto contenido medioambiental, geológico, de conocimientos de identificación de flora y fauna, aprendiendo y desarrollando de forma didáctica nuevas habilidades a través de un recorrido en un marco incomparable.

Lugar: Carr. de La Pedriza, 28410 Manzanares el Real, Madrid.

Actividades a Realizar:

Recorrido Medioambiental y de Conservación.
Disponiendo de La Pedriza como aula de enseñanza, realizaremos una caminata a través del frondoso bosque rodeados de abruptos riscos rocosos e ilustres valles y planicies, donde el trascurso del río manzanares, hacen de este lugar, un santuario de conservación y de gran interés medioambiental.

Incluimos como parte fundamental de la actividad, una charla interactiva donde los valores de conservación y cuidado del medio natural, poseen un valor añadido durante todo el itinerario.
Además de realizar la práctica de recogida de basura, que pueda aparecer durante el recorrido, aportando para ello unas bolsas reciclables.

Recorrido Geológico.
La Pedriza es un gran batolito granítico situado en la vertiente sur de la sierra madrileña, y por ello, uno de los lugares más característicos de la orografía madrileña para descubrir su gran interés geológico.

Apoyados con material externo en hoja de papel y visual, realizaremos un pequeño taller interactivo, donde descubriremos desde la formación de La Pedriza, hace ya unos 290 millones de años atrás, hasta la actualidad. Pasando por las características de la roca, composición mineralógica, factures naturales de clima como la meteorización y denudación. Su atlas de formas graníticas donde encontramos los domos, crestas y aristas, berrocales, pedrizas, lanchas, pedestales y piedras caballeras entre otros.
Disponiendo el mismo lugar en el que nos encontramos, como libro de enseñanza para ver y aprender.

Recorrido de Flora Y Fauna.
Su enclave único y su morfología específica hacen de este lugar, un pequeño y recóndito santuario para la fauna y flora existente, en que podremos disfrutar de primera mano, todo su amplio abanico de posibilidades.

Apoyados de nuevo con material externo en hoja de papel y visual, realizaremos un pequeño taller interactivo, donde descubriremos de manera dinámica, la identificación de su fauna y flora.
Pasando desde sus ilustres árboles como la encina, el pino, el enebro y el melojo entre otros, junto con su bosque de matorral donde encontramos la jara, el piorno y la retama. Hasta su inusual fauna, la cual aprenderemos su peculiaridades, donde encontramos desde el buitre leonado, el autillo, el zorro, la ardilla, hasta la culebra de agua, la víbora hocicuda la cual aprenderemos a identificar de manera más exhaustiva.
Disponiendo de esta manera nuestra querida Pedriza como lugar privilegiado de enseñanzas, donde dar a conocer, su gran valor e interés medioambiental a las futuras generaciones.

PATONES

Uno de los lugares Madrileños considerados más interesantes para la práctica de disciplinas de montaña, dada a su peculiar ubicación y riqueza en accidentes geográficos y formaciones geológicas y con su rica variedad ambiental hacen de éste destino un idílico lugar para tomar contacto con los Deportes de Montaña y la enseñanza de los valores de Conservación Medioambiental.

Lugar: Cercanías del Pueblo de Patones de Abajo. Av. de Juan Prieto, 65. 28189 Patones, Madrid.

Actividades a Realizar:

Escalada
Esta espectacular actividad, considerada una de las máximas representantes en los deportes de montaña, consiste en la progresión y ascensión de paredes naturales sobre múltiples agarres y apoyos para los pies y las manos, en la que los alumnos son Asegurados por los Técnicos de Escalada mediante elementos y materiales específicos empleados en la escalada, donde la dificultad esta adaptada, regida y acorde a cada nivel para que la superación y el esfuerzo sean las claves y los pilares para su realización.

Tirolina
Perfecta atracción repleta de adrenalina y diversión en la que los participantes descienden individualmente por la misma y gracias a la gravedad, se llevarán consigo una verdadera sensación de velocidad en altura a lo largo de los metros de distancia que dispone y ocupa la tirolina, diseñada específicamente para este tipo de actividades.

Espeleología
Será nuestra actividad estrella, que consiste en el descubrimiento de los insólitos rincones, gateras y ocultos recovecos que forman el interior de una espectacular cueva de origen kárstico. Mediante un casco y una luz artificial, nos adentraremos en un lugar muy diferente al que estamos acostumbrados, en el que la oscuridad y el silencio total serán los mayores protagonistas.

Orientación, flora y fauna
Con la simple ayuda de un mapa y la brújula y con los conocimientos de orientación básicos y prácticos previamente adquiridos, realizaremos un juego de localización de banderas distribuidas a lo largo de una senda medioambiental en el que los valores de conservación medioambiental y el descubrimiento de la fauna y flora autóctona de nuestra sierra, serán los pilares didácticos de aprendizaje para la fomentación y la conservación del medio natural.

CARACTERÍSTICAS

Precio: 15€ por Asistente. Iva Incluido.
Un mínimo de 30 y un máximo de 50 Alumnos.

Horario: De 9:30 a 15:30. Existe la posibilidad de adaptación del horario a las distintas necesidades de cada centro educativo.

Incluye:
Seguro de Actividad Individual para cada inscrito y Seguro de Responsabilidad Civil para cada Técnico.
Toda la Logística y el Material Colectivo e Individual necesarios para desarrollar la Actividad.
Técnicos y Monitores Titulados TD de cada Especialidad.

No Incluye:
Transporte.
Comida y agua de cada participante.
Ropa adecuada según meteorología.

Consideraciones:
En caso de anular la actividad por razones meteorológicas adversas, ajenas a la responsabilidad de ESKALAMADRA, se procederá a la devolución total del importe previamente recibido. En caso de anulación de la(s) actividad(es) por parte del centro educativo, se le devolverá el importe abonado menos los gastos de gestión y organización que serán los siguientes: 50% si la anulación se produce en las 48 horas previas a la realización de la actividad y 15% si la anulación se realiza con mayor antelación.

Actividad de carácter deportiva y dinámica. Alumnos que sufran asma o cualquier incapacidad respiratoria, que siempre en todo momento vayan con su inhalador específico (especialmente para la actividad de espeleología) será imprescindible para realizar cualquier actividad. Alumnos con necesidades especiales, deberán estar acompañados en todo momento por su tutor escolar, excepto a la hora de realizar la actividad deportiva en la que será el técnico o monitor el responsable de su control. Cualquier duda o sugerencia no dudéis en hacérnosla saber.

Desde ESKALAMADRA disponemos de un amplio botiquín completo y con la Titulación en Primeros Auxilios por los Técnicos encargados.

Para cualquier proposición de cambio, de ampliación de actividades u horarios de cualquier actividad, o sugerencia que tengas al respecto, no dudes en llamarnos. Estaremos encantados de poder adaptar la actividad a las necesidades específicas de cada centro educativo.

Esta actividad requiere de una charla previa con los profesores o profesaras, o en su defecto, con los responsables de la actividad. Por ello no disponemos de contratación online, pero si estas interesado/a no dudes en escribirnos. Uno de nuestros responsables se pondrá en contacto contigo en cuanto nos sea posible.

¿Te interesa esta actividad?

Información acerca del curso

Los campos * son obligatorios.