Descripción:

Sin lugar a dudas uno de los mayores y clásicos recorridos de montañismo de la impresionante Sierra de Guadarrama.
Saliendo del parking del Puerto de la Maorcuera (1.796 m) enseguida encontramos una barrera de acceso a una pista forestal junto a un cartel  que anuncia el valle del Paular.

Una vez en el collado de la Najarra, desde el que las vistas son espectaculares tanto del Valle del Paular como de Madrid, debemos seguir en dirección Oeste el cordal que nos irá llevando de pico en pico hasta el Puerto de Navacerrada.
La segunda cumbre es la Loma de Bailanderos (2.133 m) desde la que las vistas son también realmente espectaculares tanto de la Pedriza como el valle del Paular y el macizo de Peñalara. La tercera de las cumbres es Asómate de Hoyos (2.242 m), hace de punto de unión entre el cordal que sube por el sur desde  La Pedriza y la Cuerda Larga. Durante el siguiente tramo de unos 3 km, en el denominado Collado de las Zorras, el desnivel se suaviza tras el ascenso a las primeras tres cumbres. La cuarta de las montañas es la Loma de Pandasco (2244 m), el perfil de esta cumbre es muy poco sobresaliente por lo que pasa bastante desapercibida.
Tras la Loma de Pandasco llegaremos a la Peña Vaqueros, punto medio de la ruta y lugar de parada casi obligatoria antes de encarar la subida más dura de la marcha, ya que nuestro siguiente pico es Cabeza de Hierro Mayor.

La quinta y la sexta cumbre serán las Cabezas de hierro, primero la Mayor (2382 m), la más alto de todos los que componen este cordal y después la Menor (2370 m). En invierno estas dos cumbre permanecen nevadas prácticamente desde diciembre hasta Abril, pero si no están nevadas son un auténtico pedregal que tienen su miga subir (se pueden rodear por su cara sur). Después de la fuerte bajada de Cabeza de Hierro Menor hacia el collado de Valdemartín nos acercamos a la séptima y penúltima de las cumbres, el alto de Valdemartín (2280 m) en su vertiente norte se encuentras las pistas de la estación de Valdesquí. Tras otro fuerte descenso llegamos al collado de Guarramillas llegamos por fin al último de los ascensos de toda la ruta, la subida a la octava cumbre, la Bola del Mundo (2.265 m). No es una subida especialmente larga y dura, pero si se nos puede hacer costosa tras lo más de 15 kilómetros de rompe piernas acumulado que llevamos encima.

 

Características

 

Tipo de ruta:

Ida y vuelta por el mismo camino.


Distancia Aproximada:

19 km


Tiempo estimado de recorrido:

9 horas de marcha ininterrumpida. Añadir tiempo según el número de paradas.


Dificultad:

Difícil.


Altura Máxima:

2.371 m.


Altura Mínima:

1.750 m.

 

Participantes:

Es imprescindible un mínimo de 8 asistentes para poder realizar la actividad, y garantizamos un máximo de 20 personas.
Existe la posibilidad de un Precio Especial para Grupos (solicita más información pinchando aquí).


Qué pasaria...

Por desgracia, toda actividad nos requiere un número mínimo de participantes para poder hacerla efectiva y llevarla a cabo.
En caso de no llegar al mínimo de participantes requeridos, no te preocupes. Te devolveremos el dinero total pagado, en el mismo método de pago en el que efectuaste la reserva, en menos de 24 horas.
También tendrás la opción de decirnos, qué fechas son las que mejor se adaptarían, para repetir dicha actividad en las próximas semanas.


 

Todos los detalles

-Grupos Reducidos. -Técnico Titulado en la Especialidad de Espeleología. -Todo el material de escalada Específico y Común para desarrollar la actividad. -Seguro de Responsabilidad Civil y Seguro de Accidentes.
-Ropa adecuada según la estación y climatología, calzado deportivo, mochila, comida y agua.
Hora de Inicio: 9:30am. La actividad comenzará en el punto de encuentro: Bar Manolo. Avenida de Madrid, 78. 28189 Patones de Abajo, Madrid.
No te preocupes. Pincha aquí y propón qué fecha te vendría ideal para poder asistir la próxima vez. Lo tendremos muy en cuenta.
Si, toda actividad cuenta con Guías, que son Técnicos Titulados TD en la modalidad necesaria para cada actividad, acreditados por las distintas escuelas de formación de la Península, mayoritariamente la EMAM y el CFEM. Monitores y profesorado titulado como técnicos deportivos (TD).
En caso de cualquier posible accidente o lesión, toda actividad o curso está sujeta y de forma vigente a un Seguro de Actividad para cada usuario individualmente, al igual que un Seguro de Responsabilidad Civil propio del Guía. Garantizando de esta manera una total transparencia y veracidad real de cada actividad.
Toda Actividad, Curso o Viaje, están sujetas a unas restricciones de capacidades físicas y técnicas necesarias para llevar a cabo dichas actividades de forma eficiente y productivas por parte del usuario. Por lo que en el primer apartado de: información de la actividad se detallará el nivel necesario para dicha actividad. -Nivel 1 Fácil: Las actividades que no están sujetas una forma física o técnica concreta requerida anteriormente. -Nivel 2 Medio: Las actividades ya sujetas a ciertas restricciones de una especialización previa o conocimientos ya alcanzados anteriormente. -Nivel 3 Avanzado: Las actividades avanzadas que requieren de un nivel mayor de experimentación previo y una condición física alcanzada.
En caso de querer anular una cita ya programada, no se reclamará ningún tipo de cargo adicional, simplemente intentar contactar con nosotros lo antes posible, para poder reemplazar la plaza vacante y así poder dejar la oportunidad a otro interesado. Gracias.

¡Reserva tu plaza ahora!

Garantízate tu plaza para la Ruta a la Cuerda Larga


¿Alguna duda?

Información acerca del curso

Los campos * son obligatorios.